Respuestas y más preguntas

Creo que nadie le ha respondido las preguntas a la vice-ministra primera, creo que todo el mundo por respeto se lo merece, aquí van las mías.

¿Qué es ser profesor universitario?

Un pilar de formación, es ejemplo, es quien debe enseñar justicia, y conceptos de “igualdad y libertad plenas”, es quien siempre en todos los lugares exige “ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”. Un profesor NO debería “mentir jamás”, y el fraude es la forma más bochornosa de mentir, el mayor es que se exija graduar estudiantes sin buena preparación para cumplir metas.

Un profesor es quien define su ética en la defensa de sus estudiantes, de su buena formación para la vida, es quien no acepta que ser disciplinado significa defender a alguien por encima del bien de sus alumnos.

Un profesor debe “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.

¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?

NO, nunca, ni en Cuba ni en ningún país. Un profesor debe ser impulsor de las buenas políticas, las justas; y también tiene el deber de combatir las malas políticas.

¿Se podría ser un profesor que no defienda a ultranza cada paso que se da en la Revolución?

SÍ, esencialmente un buen profesor es aquel que NUNCA defiende a ultranza nada, es aquel que todo lo analiza y lo valida. Es quien combate siempre los pasos que han provocado penurias en la población, es quien se opone con fuerza a lo mal hecho por todas las instancias. Muchos robos y malversaciones de altos funcionarios se hicieron por quienes decían estar “dando pasos por la Revolución”.

¿Será que la crítica ácida que se realiza a cada instante es considerada autonomía universitaria?

¡¿Será?! O será que cualquier crítica es atacada como “ácida”, o será que al que critica se trata de apartar para que no moleste, a será que a los que critican y se defiende se les acusa de contra-revolucionarios. ¡¿Es que estos métodos de chantaje y extorsión, muchas veces esgrimidos desde la sombra, es la única forma posible de defensa de la Revolución?!

Alguien verdaderamente revolucionario es aquel capaz de “luchar con audacia, inteligencia y realismo”. Quién ataca desde posiciones de poder, sin razonar, siendo injustos; esos NO.

¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?

Hacer cualquier llamado desde el oportunismo está MAL; aprovechar situaciones y conflictos para atacar y destruir, es MUCHO PEOR. Sabemos que todo eso sucede. Pero NO justifica cometer injusticias con nadie, no es justificación contra los que piensan distinto. A los seres humanos sólo se les ataca cuando hacen daño. Cuba dice defender los derechos humanos, así que SÍ, un buen profesor debe abordar, no sólo la crítica, sino todo lo que haga, haciendo llamados a defenderlos.

No podemos alejarnos, en ninguna de nuestras posiciones, expresiones, declaraciones que se es profesor universitario en cada instante, con ética y con la profesionalidad pedagógica siempre presente.

NO. Todos tenemos derecho al descanso, a disfrutar con libertad de nuestra vida privada, y hasta en entornos sociales. Todos los seres humanos debemos comportarnos con principios y disciplina en todos las formas públicas o sociales de nuestra vida. Un comportamiento incorrecto de cualquier ciudadano en un entorno ajeno a su centro de trabajo, debe ser atacado por las instancias correspondientes, como la policía. Le corresponde a los altos centros de estudios sólo evaluar con justicia y sin sesgos la calidad profesional y moral del personal que contrata. Deben haber regulaciones, por ejemplo, que especifiquen “no tener antecedentes penales”, entonces las autoridades universitarias no serían responsables de una baja causada por una causa bien formalizada en los contratos generales de trabajo.

Esto se parece mucho a cuando sancionaban a militantes del partido por ser infieles en su matrimonio.

En Cuba hay profesores con poca preparación, he visto a muchos hablando mucha mierda del sistema en su vida privada, pero siempre asistían a todos los actos revolucionarios (al menos hasta que pasaran la lista). Muchos hasta arengaban a las multitudes encima de una tribuna, diciendo consignas con un altavoz, … éstos nunca fueron cuestionados, al menos hasta que algunos salieron del país, no regresaron, y desde la cómoda posición “del exilio” hablaban más fuerte entonces en contra.

En los comentarios que he visto en CubaDebate, algunos acusan a la profesora del ISDI de una supuesta incapacidad para ejercer esa profesión. Semejante tontería, tiene que ser dictada. ¡¿Las autoridades del ISDI no evaluaron su capacidad antes de contratarla?! ¡¿Van a hacerle lo mismo a todos los profesores y maestros que no se evalúen bien en las condiciones que está el país?! ¡¿Esas personas no tienen hijos en las escuelas, no se ocupan de saber qué están estudiando éstos, no se encuentran disparates mayúsculos en “las enseñanzas” de los maestros?! ¡¿Ya no se acuerdan del “paso de la Revolución” de los maestros emergentes?! ¡¿Será que Cuba es una Matrix como la película, en qué lugar vive esa gente?!

Se es profesor universitario para enseñar la crítica oportuna, constructiva, aportadora, de apoyo y de construir juntos una mejor sociedad.

Una sociedad mejor es la que nunca permite injusticias.

Los procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes hay que combatirlas ¡Sí! ¡Siempre serán combatidas!, pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios.

NO, no se combaten casi nunca.

En Cuba hace mucho tiempo que no se puede combatir todo la mal hecho porque todo el que quiere desayunar tiene que cometer altos ilegales. No es posible alimentarse y vestirse con el salario de un médico, un maestro, o una vice-ministra primera. La gente que más se aleja de cometer ilegalidades, tiene “asignados” carros para trabajar, con los que resuelve sus problemas personales, almuerza en su trabajo, “consigue” cosas (ahora le dicen así) como parte de sus funciones, se adjudica viajes, o recibe remesas de familiares que “traicionaron la patria”. Pero este no es el problema, todos tenemos que sobrevivir la crisis de alguna forma. De lo que se trata es de que estén siendo selectivos con los que molestan a los que están en el poder en cualquier instancia, no importa cómo piensen ni lo bien que se porten.

Yo no conozco a casi nadie con ideas más revolucionarias, socialistas, humanistas, y de izquierda que Julio y su padre.

Anuncios

Un comentario sobre “Respuestas y más preguntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.